20 mar 2012

11. Parte 9: La Isla de Chiloé y de vuelta a casa


                Después de un buen descanso en Calafquén, iba a ir con un amigo mío pero al final no pudo ir y como no tenía ganas de volver a Santiago todavía, decidí ir yo solo con mi Bora a conocer la isla de Chiloé. Y así empecé a viajar un poco más el día 28 de Febrero, manejando por la Ruta 5 hacia el sur hasta Puerto Varas, recorrí el pueblo, jugué en el Casino y de ahí me alojé en la casa de mi hermano Cristobal, quién me aconsejó sobre dónde hay que ir y conocer cuando llegue a la isla.
                Al despertar, partí temprano hacia la isla y basta continuar manejando por la ruta hacia más al sur, pero sin pasar por Puerto Montt, hasta el final, en donde están las barcazas (o ferry) que van y vuelven de la isla de Chiloé. El servicio de éste, de acuerdo a mi opinión, ha sido muy rápido y eficiente, pero aún recorriendo cerca de 3km se demora entre 20 y 30 minutos.



Llegada a la isla de Chiloé a través de la barcaza
                En la isla alcancé a conocer lugares tales como:
          Ancud: un pueblo situado en el norte de la isla, allá hay un museo interesante “Museo Regional de Ancud”, unas ferias artesanales y un pequeño recorrido a pie por el centro.
          Castro: otro pueblo, pero capital de la provincia de Chiloé, más ordenado que el primero, también hice un recorrido a pie especialmente por el centro, un lugar grande de las ferias artesanales, la Iglesia Catedral de Castro, casas con palafitos por la costa.
      La isla Quinchao, llegué con el auto por otro transbordador (pero más corto), los lugares interesantes de esa isla es pasar por Achao, ver la catedral y conocer un poco Curaco de Velez, pero estuve allí sólo por alrededor de una hora y media.
Sendero "educativo" en
Parque Nacional de Chiloé
-        
            -  Parque Nacional de Chiloé: para mí, la mejor parte de Chiloé. Porque es muy bonito el lugar con toda la flora que hay porque hay bastantes especies de éste, aunque no tuve mucha suerte de ver a algún animal, sólo vi aves, pero hay pudus, ciervos, zorros con sólo decir algunas.
-          - Hito Cero: Situado en Quellón, un monumento símbolo que representa el fin o comienzo de la ruta panamericana que recorre por toda América y llega hasta Anchorage de Alaska con más de 21.000 kms. Pero no es el único lugar en donde termina o inicia la Ruta Panamericana porque se comparte con Ushuaia de Argentina que queda más al sur, en Tierra del Fuego.
-          Recorrido de una pequeña ruta que permite conocer varios pueblos e iglesia, la mayoría de ellas son declarado patrimonio de la humanidad, tales como San Juan, Calen, Tenaún, Quicaví y unos más.
Hito Cero - Quellón




Y de ahí, después de 2 noches en Castro, salí de la isla al día siguiente, me alojé de vuelta en Calafquén por una sola noche.
Finalmente, el día 3 de Marzo, manejé de vuelta de Calafquén a Santiago por la Ruta 5, demoré alrededor de 9 horas, 850 kms aprox en ese día y después de recorrer los 11.405 kilometros en total, tras 30 días, llegué a la casa… así terminé un viaje bien largo y entretenido.

                






Catedral de Tenaún, uno de las iglesias en la isla de Chiloé
Espero que, esta experiencia, pueda servir como una “plataforma” para poder emprender el viaje hasta Alaska en un auto o 4x4 un día (puede que eso ocurra en unos 4-6 años más) porque es mi sueño hacerlo, pero no será el mismo auto aunque me “encantaría”. O sea, recorrer más de 20.000 kms faltantes desde el “Hito Cero” y volver, pero a través de otra ruta para variar y evitar  que sea un viaje fome, al volver por la misma ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario