20 mar 2012

8. Parte 6: Asunción de Paraguay con un problemático ingreso al país


Ingresando a Ciudad del Este, Paraguay a través de puente internacional
                Al cumplir 3 semanas de viaje, en un día de martes 14 de febrero, salimos temprano de Foz de Iguazú para luego ingresar a Paraguay. Pero el plan inicial, no era pasar por ese país, hasta que Matías pudo conseguir a alguien que pueda ayudarnos, con el alojamiento en Asunción y así lo hicimos. Ése es el segundo cambio de plan inicial.
                El ingreso fue muy corto porque bastaba salir de la ciudad brasileña y entrar a Ciudad del Este, con tan sólo cruzar por el puente internacional y en ese puente había muchos migrantes (en autos) especialmente de Paraguay y un poco de brasileños. Pero, cuando cruzamos la frontera no teníamos idea qué hacer respecto a los trámites porque no había donde nos pare algún paco o policía aduanera y de ahí pensamos no se requería algún trámite, así que nos pasamos manejando así nada más.
Ruta 7 (o ruta 2), en camino a Asunción
                El primer problema surge cuando, al salir de Ciudad del Este, cuando iba manejamdo con luces apagadas (durante el día, claro) porque me acostumbré manejar así en Brasil como una manera de evitar multas a través de radar si voy con exceso de velocidad (es muy raro que sea así), nos paró un paco y me dijo que tengo una multa por eso, iba a tener que pagar alrededor de 140 dólares. Pero hicimos la “jugada”; logramos sobornar con 100 dólares y no tener que ir a la comisaría para pagar, aunque podríamos haber sobornado por mucho menos pero sólo teníamos billetes de 100 dólares (y fingimos que sólo teníamos 1 billete de 100, que en realidad teníamos varios entre nosotros).
                Tras manejar alrededor de 100 kms después de lo ocurrido, nos paró otro paco pero por control, nos pidió la licencia y patrón del auto, lo tengo, pero también pidió un “permiso de migración” cosa que no teníamos, y eso ni siquiera lo mencionó el primer paco. Para conseguirlo, tuvimos que volver a la frontera, por ahí en el puente, lo sacamos rápido y volvimos a manejar, perdimos como 1:30 horas por ida y un montón de litros de bencina.
Mira bien la temperatura...
(la foto fue sacado por el co-piloto)
                Después de recorrer por más de 100 km, pasamos el mismo paco que nos pidió el permiso, y un poco más allá, nos paró el paco otra vez, también por control pero por fin salió todo bien.
                Aunque sea alrededor de 340kms que separan entre los 2 lugares, el camino es bastante lento porque gran parte de la ruta es de una vía y por suerte, había un paro nacional de los camioneros, y muchos camiones estaban estacionados (no tapando la ruta) al lado de la ruta en algunas partes,  pero la carretera igual está bien pavimentada en general y llegamos a Asunción.  Aparte de lo lento que era la carretera, hacía demasiado calor; que la temperatura según mi auto llegó a marcar 43°C, pero por suerte tengo el climatizador que nos mantiene frescos a nosotros jeje.
                Gracias a la familia Mellado, especialmente Fernanda (amiga de Matías) que por buena onda, nos dieron alojamiento en su casa, pero además nos invitó a comer en un restaurante, recorrer y conocer un poco Asunción.
Palacio de los López - Asunción
                Respecto al turismo en Asunción y Paraguay, según lo que recorrimos, para mí no es turísticamente atractivo, salvo unas partes de la ciudad y la artesanía que son de muy buena calidad,  además por la ceremonia del bicentenario (1811-2011) y creo que por el gran crecimiento económico que está teniendo, está en ejecución una obra que construirá una costanera al lado del río en Asunción que aportaría mucho a la ciudad y espero que el país continúe el gran crecimiento económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario